EL PLAN MUNICIPAL PARA MATAR PERROS


Ushuaia - Durante la gestión como intendente de la ciudad de Ushuaia de Jorge Garramuño, el salvajismo con el cuál mataban a los perros sueltos le valió la condena internacional por las sociedades protectoras de animales. En ese tiempo, los perros atrapados eran "Sacados a pasear en una camioneta con la caja cubierta y con un caño que conectaba al escape con el interior de la caja donde se encontraban los canes, muriendo por inhalación del monóxido de carbono"

Las protectoras de animales denunciaban en los tiempos previos al año 2005, cuando se sancionó la ley Provincial Nro. 680 que establece que la Provincia no es eutanásica.


Luego de la asunción de Walter Vuoto frente a la Intendencia, uno de sus primeros actos de Gobierno fue recortar los recursos a la Dirección Municipal de Zoonosis, su intención desde el mismo inicio de su gestión ha sido clara, quería quitarle a la ciudad la calidad de NO EUTANASICA. 


La proliferación de perros sueltos en todos los barrios de la ciudad ha generado que la situación al día de la fecha esté descontrolada. El Municipio no está dispuesto a afectar personal para atrapar a los perros en situación de abandono, tampoco a hacer campañas duraderas que permitan la esterilización de los animales.

Los hechos suscitados los últimos días, donde una señora - en la Misión Alta -  y un menor - en el Barrio de los Alakalufes -  fueron atacados por jaurías de perros, esta directamente relacionado a la desidia con la que la Municipalidad ha manejado este tema durante los últimos años.

Las campañas de ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) no son suficientes, especialmente porque carecen del acompañamiento de la municipalidad. La intendencia no acompaña las acciones de la asociación protectora de animales, ya sea en las campañas de esterilización como las de adopción, tampoco en cuanto al apoyo financiero y/o en la provisión de de los recursos necesarios para llevarlos adelante.

La asociación ARAF abona los honorarios de los veterinarios que intervienen en las castraciones y en los cuidados de los canes abandonados o accidentados, los gastos son solventados por un pequeño grupo de voluntarios y colaboradores que aportan de sus bolsillos los fondos.


La ordenanza que declaró a la ciudad de Ushuaia como Municipio no eutanásico, es concordante con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la Ley Nacional Nro. 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales y la Ley Provincial Nro. 680.

 
Hoy, son unánimes las voces que proclaman que matar a los perros no es la solución, que ellos merecen el mismo respeto que los seres humanos por el solo hecho de ser seres vivos, sin embargo la falta de políticas públicas para contener esta problemática hace que  la población se encuentre víctima de los ataques de los perros abandonados y/o asilvestrados que de forma constante deambulan por los diferentes barrios de Ushuaia.


10 comentarios:

  1. Entonces? En que quedamos? De acá a q castren a los perros van a pasar mil años. Y de acá a q esos perros castrados se mueran van a pasar muchos años mas. Mientras tanto pueden seguir mordiendo tranquilamente. Sólo que castrados.
    Lo mejor es lo que hizo el garra. Es muy triste. Pero no se puede vivir así, no se puede ni caminar. Y es una mentira que no los pueden agarrar. Por que en el monte gallinero y en el San Salvador hay perros que de lo viejos que están ya no pueden ni caminar. Pero te salen a ladrar y.a seguir igual!
    En vez de analizarlo tanto por qué no preguntan a la población que se maneja en colectivo o a pata?

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente es asi.. cuando un animal atacó o mordió a un ser humano lo va a volver hacer.. entonces q solución puede dar los defensores de los animales? Acaso los van a criar ellos? Ellos los van a tener en sus casas o cuidar q no ataquen a nadie mas? Q vale mas la vida de un perro q de una persona? Q ubiera pasado si mataban a esa pobre mujer? Quien se ubiera echo cargo? Es triste pero es la unica forma de controlar la suituacion.. sino q den soluciones concretas y eficientes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que matar a los perros no los pueden comparar con seres humanos!!si el ataque a la señora y al chico lo hubiese echo un humano muchos pedirian hasta la pena de muerte son animales salvajes y punto y tienen que atraparlos y si se pueden domesticar o adoptar genial sino eutanasia no como con gases de una camioneta con una inyeccion sin sufrimiento y listo y mas multa a los vecinos que no cuidan de sus perros ya el chipiado y todo lo demás fracaso muerte y listo no son seres humanos sino porque comen cerdos que son mas inteligentes que los perros o vacas por favor tambien les cabe lo mismo a los gatos sueltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que practicarte a vos la eutanasia por ignorante y a todos aquellos que maltratan y abandonan animales!Un ignorante suelto es más peligroso y dañino que un perro!

      Eliminar
  4. Che y a Worman no lo pueden sacrificar?

    ResponderEliminar
  5. A los asesinos y chorros son los que ay que matar !!!!!!!y los corruptos !!!!

    ResponderEliminar
  6. A los asesinos y chorros son los que ay que matar !!!!!!!y los corruptos !!!!

    ResponderEliminar
  7. PITDF.. deja de hacer campaña para el gobierno. Informa como corresponde. Solo hablas mal de los 2 municipios

    ResponderEliminar
  8. Antes de Sacar una Noticia así, donde llenas de Flores a ARAF, te recomiéndo que investiges mas sobre el tema, ARAF, no se gasta ni en hacer campañas, cundo con el gobierno anterior cobraban subsidios tampoco hicieron nada, la eutanasia se practicaba antes de la Ley por personal veterinario experimentado durmiéndolos paraque no sufran, las capañas de castracion y tenencia responsable siempres se hacian desde Zoonosis, y ARAF ni aparecía. y es lamentable que la vida de un animal sea mas válida que la vida de una persona, lamentablemente la gente que tiene canes no siempre se dedica a ellos, mucha gente los tiene un tiempo y los abandona sin importarles las consecuencias, pero todos habla y nadie da una solución para que no se tenga que llegar a matar a un perro. den soluciones ya que tienen un medio periodístico.

    ResponderEliminar
  9. Hay mas personas que no merecen estar vivas que animales....los animales actuan por instinto.....y quienes somos nosotros que todos los dias destruimos mas al mundo para decidir quien vive y quien muere???

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.